Se encuentra usted aquí

Todos Comprometidos en la Defensa de la "Autonomía" de las CARS

Mié, 03/08/2017 - 16:48
Boletín No. 30. Marzo 8 de 2017. Todos Comprometidos en la Defensa de la

A raíz de la iniciativa del Gobierno Nacional de modernizar el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y reformar la autonomía de las Corporaciones Autónomas Regionales del país a través del mecanismo “Fast Track” creado en el marco del Proceso de Paz para dar vía rápida y de manera exclusiva a la aplicabilidad de los acuerdos con las FARC; actores sociales como las Entidades Sin Ánimo de Lucro y altos líderes políticos del Senado y la Cámara de Representantes han manifestado su preocupación frente a esta medida que consideran va en contravía de los intereses y la gestión ambiental en las regiones.

Todos Comprometidos en la Defensa de la

En ese sentido, con el ánimo de socializar las consecuencias que traería consigo la aprobación de este proyecto de Ley que pretende reformar la Constitución Política de Colombia en sus artículos 150 y 189 que a la fecha brindan autonomía a las Corporaciones Autónomas Regionales; en las instalaciones de CORTOLIMA se realizó un encuentro con líderes de diversos sectores del Departamento de Tolima, donde además se contó con la participación del Senador Guillermo Santos y los Representantes a la Cámara Ángel María Gaitán, José Elver Hernández y Carlos Edward Osorio.

Todos Comprometidos en la Defensa de la

Al unísono cada uno de los participantes de este encuentro manifestaron su apoyo incondicional para la defensa de la autonomía y descentralización de las Corporaciones, así como lo señaló en su intervención el Senador Guillermo Santos: “En lo que tiene que ver con la defensa del medio ambiente, esta Corporación ha sido ejemplarizante a nivel nacional, aquí se han hecho cosas sumamente importantes en la defensa del ambiente y esa tarea nos obliga a nosotros los congresistas a asumir una posición de frente, para mirarlos a ustedes a los ojos… Este senador va a estar sumamente comprometido con este tema de la defensa de los recursos ambientales de nuestro departamento”.

Todos Comprometidos en la Defensa de la

Por su parte el Representante a la Cámara, Ángel María Gaitán enfatizó en que es fundamental fortalecer a las Corporaciones y brindarles herramientas de gestión que no dependan del Gobierno Central: “En el tema de las Corporaciones Autónomas nos la vamos a jugar de frente y con claridad, con toda la absoluta claridad de que buscaremos sacar una Ley que ojalá le dé más herramientas, fortalezca más la autonomía y eliminemos cualquier posibilidad de centralización del Gobierno Nacional en el tema de las Corporaciones Autónomas Regionales, entonces yo quiero ratificar ese compromiso con nuestra Corporación y por supuesto con nuestro Departamento.”

Todos Comprometidos en la Defensa de la

Frente al tema del ´Fast Track´ el Representante Carlos Edward Osorio afirmó que si bien son loables todos los esfuerzos para la puesta en marcha de los Acuerdos de Paz, no todas las iniciativas pueden ser incluidas en el tema de la Paz, por lo que cuestionó el procedimiento para reformar la naturaleza de las Corporaciones: “¿Será que esta iniciativa está íntimamente ligada a la implementación de los procesos de paz? O seguramente el Gobierno quiere aprovechar esta vía rápida, este procedimiento acelerado, aprovecharlo para un tema pues que tiene tanto de largo como de ancho… Insisto en nombre de la paz podría decir, todo podría ir por ahí, pero ese no fue el propósito del acto legislativo que consagro el denominado ´Fast Track´, son temas íntimamente relacionados íntimamente relacionados con la implementación de los procesos de paz.”

Todos Comprometidos en la Defensa de la

Finalmente es importante resaltar que esta convocatoria y explicación del proyecto de Ley fue liderada por los miembros del Consejo Directivo de CORTOLIMA Martha Legizamón, Hugo Rincón, Flower Arboleda y Carlos Santana quienes manifestaron su preocupación e inconformidad por esta iniciativa que busca centralizar la gestión de las Corporaciones a través del siguiente comunicado:

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) ambientalistas del Departamento del Tolima y el Sector Privado queremos comunicar a la opinión publica lo siguiente:

  1. La Ley 99 de 1993, “Por la cual, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se dictan otras disposiciones”, reconoce a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y el Sector Privado, como actor importante en las regiones en la toma de decisiones en el Consejo Directivo de CORTOLIMA y en el trabajo ambiental que contribuye al desarrollo sostenible. Esto se puede apreciar en el artículo 26, literal e y g, de la ley en mención: “CONSEJO DIRECTIVO: Es el órgano de administración de la Corporación y estará conformado por ... e) Dos Representantes del Sector Privado. g) Dos representantes de las entidades sin Ánimo de Lucro que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de la Corporación y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, elegidos por ellos mismos…” Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), ambientalistas del Departamento del Tolima y el Sector Privado, están conformadas por personas de la sociedad civil, organizadas que buscamos contribuir al desarrollo sostenible de la región, promoviendo iniciativas de educación ambiental, intervención en los territorios, planificación e investigación ambiental.
  2. El papel como actor social de la Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), se ve reflejado en la estrecha relación, con las comunidades tanto urbanas como rurales, entendiendo de primera mano sus necesidades, basados en principios de confianza y reciprocidad, permitiendo ser un puente entre la institucionalidad y la población.
  3. Expresamos nuestra preocupación por el anuncio del Gobierno Nacional, de presentar en el marco del Fast Track (vía rápida legislativa), las modificaciones a los artículos 150 y 189 de la Constitución Nacional, permitiéndole al Presidente de la República obtener facultades para reglamentar el funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales, colocando en riesgo los espacios de decisión y construcción local, que en nuestra región realizamos con aliados estratégicos como CORTOLIMA.
  4. En otro sentido, el Gobierno Nacional ha venido promulgando normas y reglamentaciones, que afectan a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), basados en la premisa que a través de las ESAL se tiene un foco de corrupción y por este motivo hay que limitar su accionar en temas contractuales con el Estado, desconociendo nuestra labor en las regiones para construir un mejor país. Expresamos que estamos en total descuerdo con esta premisa y nos sentimos afectados en nuestro buen nombre, porque estamos en contra de cualquier práctica de corrupción.
  5. Hacemos un llamado a la comunidad en general, para que defendamos la autonomía de las regiones, la participación de la sociedad civil en los espacios de decisión y el buen nombre de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL).

Las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) Ambientalistas del departamento del Tolima y el Sector Privado, estamos en contra de cualquier práctica de corrupción, trabajamos de manera honesta y responsable, basados en nuestros principios de solidaridad y equidad. Las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), Ambientalistas del departamento del Tolima y el Sector Privado defendemos la autonomía de las regiones.