Se encuentra usted aquí

Socializado El Proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte a la comunidad indígena Nasa “Las Mercedes”

Enviado por soporte en Jue, 07/12/2018 - 10:03
Boletín 137 12/07/2018 Socializado El Proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte a la comunidad indígena Nasa “Las Mercedes”

En el municipio de Ríoblanco, corregimiento “Herrera”, funcionarios de la subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima realizaron la socialización a miembros de la comunidad indígena Nasa Páez del resguardo “las Mercedes”, del proyecto de implementación de acciones de restauración ecológica, gestión interinstitucional, educación ambiental para la conservación del complejo de páramos “Las Hermosas” y el Parque Natural Regional del “Meridiano” We'pe Wala.

Socializado El Proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte a la comunidad indígena Nasa “Las Mercedes”

Dentro de la jornada se abordaron los objetivos que apuntan a la iniciación de procesos de reparación ecológica en áreas estratégicas, la ejecución de una estrategia de formación ambiental para el fortalecimiento de la conservación del parque y la capacidad de gestión articulada de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos.

En ese orden de ideas, el resguardo indígena conoció los beneficios que trae este proyecto, no solo en la parte ambiental, sino, social y económica en los municipios que comprenden estos complejos ecosistémicos: Ríoblanco y Chaparral.

Ambientales:

  • Por la ubicación entre los Parques Nacionales Naturales “Las Hermosas” y “Nevado del Huila”, se garantiza la conectividad y flujo de las especies entre las áreas protegidas presentes en el área y consideradas como zonas de gran riqueza biológica y cultural.
  • Se espera contribuir al inicio de los procesos de restauración de coberturas vegetales de áreas de los páramos, intervenidas por acciones antrópicas, incendios, pastoreo de ganado, apertura de una vía. Así mismo, la rehabilitación de hábitat para fauna silvestre y biodiversidad en general.
  • La protección de la diversidad biológica de la fauna y flora será altamente favorecida con los procesos de restauración activa y pasiva, que garantizan la conservación de los ecosistemas de paramos.
  • Conservación del Parque Natural Regional Páramo del meridiano We'pe Wala.

Sociales:

  • Implementación de alianzas estratégicas para la administración, control y vigilancia del Área de los Parques, la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, Corporación Autónoma del Valle de Cauca, Unidad de Parques Nacionales Naturales y la Comunidad Nasa del resguardo las Mercedes.
  • Actores sociales capacitados, organizados y comprometidos con todos los programas proyectos y acciones que garanticen la conservación de los páramos.
  • Reconocer y conservar el valorar sociocultural para la “cosmogonía” Nasa que está compuesta por los astros del sol, la luna y las estrellas a los que profesan alabanzas especiales.
  • Mejorar las capacidades y dinámicas de gestión eficiente de las comunidades involucradas en el desarrollo del proyecto.

Económicos:

  • Oportunidades de empleo a partir del requerimiento de mano de obra de la comunidad para el desarrollo de algunas labores en la implementación de las acciones de restauración activa como reforestación de márgenes de río “Anamichu”, instalación de cercas y construcción de quiebra patas. De igual manera, en el marco de la alianza estratégica para la administración, control y vigilancia del Área del Parque.
  • La conservación del Parque Natural Regional Páramo del meridiano “We'pe Wala” y “las Hermosas”, resulta esencial para la provisión y regulación del recurso hídrico de la cuenca del río Hereje y Amoya, el cual tiene su nacimiento en los complejos de humedales presentes en el área, dichas cuencas son de las principales afluentes del río Saldaña, el cual además de proveer el agua para consumo humano y producción agropecuaria a poblaciones ubicadas aguas abajo, surte el Distrito de Riego de Uso Saldaña y el Distrito de Riego Triángulo del Tolima.
Socializado El Proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte a la comunidad indígena Nasa “Las Mercedes”

Es de resaltar, que el resguardo estuvo atento a cada uno de los puntos y mostró interés a este proyecto; con los aportes valiosos de la comunidad y a la espera de que por parte de ellos se cumplan los procesos propios de legitimidad en territorio y los espacios autónomos, Cortolima pretende trabajar de la mano con la comunidad que habita y hace uso del complejo de páramo Las Hermosas y el Parque Natural Regional Páramo del Meridiano “We´pe Wala” para garantizar la implementación de acciones conducentes que mejoren la calidad de vida de la comunidad.