Se encuentra usted aquí

No cesan las lluvias en el departamento del Tolima

Enviado por admin en Mar, 03/06/2018 - 15:22
Boletín 41 06/03/2018 No cesan las lluvias en el departamento del Tolima

Siguen las precipitaciones en la ciudad y es que según Boletín de condiciones Hidrometeorológica actuales No. 0323 del 06 de marzo de 2018, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la probabilidad de lluvia para el presente día muestra que en la región andina se ha presentado abundante nubosidad con lloviznas sectorizadas en sectores del sur de Antioquia, Tolima; lluvias menos intensas sobre el sur de Huila y montañas de Cauca.

Tabla de reporte de lluvias registradas 05 de marzo de 2018

No cesan las lluvias en el departamento del Tolima

Teniendo en cuenta este reporte y relacionado esto con lo evidenciado en las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, sigue reportando el tiempo en función de los datos registrados en la estación meteorológica ubicada en la parte del alta del edificio central.

En ese sentido, Cortolima se permite dar a conocer el registro de lluvias de la noche del 5 de marzo entre las 6:00 pm y las 12:00 am en donde cayeron alrededor de 38.61 mm, lo que determinó una lluvia leve a fuerte.

La precipitación fue en aumento presentándose el máximo pico entre las 09:00 Pm y las 10:00 PM 23.11 mm, esta cantidad de lluvia caída pudo generar el colapso del sistema de recolección y evacuación de agua lluvia, toda vez que con anterioridad a este evento puntual las lluvias, aunque no eran fuertes venían en aumento (Ver histograma de distribución de lluvia).

No cesan las lluvias en el departamento del Tolima

En ese orden de ideas, y alertando a la comunidad sobre el posible incremento de lluvias en el departamento durante los próximos días, es importante establecer que el IDEAM dentro de su sistema de alertas tempranas, determinó probabilidad de incrementos en los niveles de los ríos principales del departamento de Tolima, por la lluvia antecedente que han mantenido saturados los suelos de las cuencas aferentes a los ríos y afluentes a la cuenca alta del río Magdalena. El IDEAM recomienda a pobladores ribereños y autoridades locales estar atentos al comportamiento de los niveles de los ríos Gualí, Lagunilla, Totaré, Coello, Combeima, Luisa, Tetuán, Ortega, Cucuana, Aipe y Chenche y sus afluentes.

De igual modo, se mantiene el nivel de alerta para los ríos aportantes al embalse de Prado, dado que se pronostica persistan las lluvias de variada intensidad en sectores del centro y norte del departamento de Tolima, lo que podría ocasionar aumentos súbitos en los niveles del río Negro, aportantes al embalse de Prado. El IDEAM hace un llamado para que pobladores y autoridades de Gestión del Riesgo tomen las medidas pertinentes ante las posibles crecientes súbitas que se puedan presentar en el municipio de Prado, Villarrica y Cunday (Tolima). Igualmente, se recomienda estar atentos al comportamiento de los niveles de los ríos Cunday, Cuinde, Prado y la quebrada El Botadero.

Así mismo, se encuentra en alerta amarilla por posibles deslizamientos los municipios de Alpujarra, Anzoátegui, Armero (Guayabal), Ataco, Cajamarca, Carmen De Apicalá, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Natagaima, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Villahermosa, Villarrica.

Con lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, sigue recomendando a la comunidad en general, abstenerse de arrojar basuras y escombros que puedan ser transportados por agua lluvia hacia las estructuras de captación. También es importante recordar que ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos: Bomberos 119, Defensa Civil 144. Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 o 112, CDGRD del Tolima 111, para Ibagué CMGRD tel. 2747302 y Cortolima 318 372 65 78. Sala de radios- SAGER 3132934649 (24 Horas).

No olvide revisar los reportes diarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, para que esté atento al cambio climático del departamento.