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Ministerio de ambiente emite nueva norma que amplía la disposición final de llantas usadas en el país

Mié, 08/02/2017 - 17:33
Boletín 107. 03 de Agosto 2017 Ministerio de ambiente emite nueva norma que amplía la disposición final de llantas usadas en el país.

Recientemente el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, emitió la resolución número 1326 de 2017 “Por la cual se establecen los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas y se dictan otras disposiciones” documento con el cual se incluye en el programa de posconsumo las bicicletas, motocicletas, motociclos, ciclomotores o Moped y llantas de vehículos fuera de carretera ( tractores, cobinadas…) teniendo en cuenta que la anterior norma solo regulaba llantas que tenían que ver con automóviles y camiones hasta rin 22.

Se estima que en el país se generan anualmente 5.300.000 unidades de llantas usadas lo que corresponde a aproximadamente 100.000 ton/año de residuos de llantas usadas. Muchos de éstos residuos se han convertido en una problemática en torno a la gestión, recolección, aprovechamiento y eliminación adecuada, razón por la cual el ministerio se vio en la necesidad de ampliar la norma a otros vehículos así como también las metas anuales en posconsumo.

En ese sentido los productores de llantas están obligados a la recolección si cumplen con un límite de producción de la siguiente manera:

Ministerio de ambiente emite nueva norma que amplía la disposición final de llantas usadas en el país.

Que es posconsumo

Es una estrategia ambiental de largo plazo, orientada a que algunos residuos generados en las industrias, almacenes y hogares sean separados desde la fuente y manejados de forma adecuada, promoviendo su aprovechamiento, reciclaje y valorización.

Ministerio de ambiente emite nueva norma que amplía la disposición final de llantas usadas en el país.

Los programas posconsumo están enmarcados en la responsabilidad extendida del productor. Este principio determina que los fabricantes e importadores de los productos deben desarrollar y financiar las acciones necesarias para recolectar y manejar los residuos de sus productos a través de la participación activa de distribuidores, comercializadores y consumidores.

La gestión de posconsumo a las llantas usadas debe privilegiar por encima de cualquier otra estrategia, la prevención de la generación de residuos fomentando como primera opción la actividad de reencauche técnico de llantas cuando aplique. Como segunda prioridad se fomentará el aprovechamiento de llantas usadas.

El aprovechamiento de llantas usadas podrá realizarse mediante actividades tales como la utilización de las mismas en mobiliarios urbanos, construcción de taludes, jarillones y tuberías, canchas sintéticas, construcción de vías urbanas con asfalto modificado con GCR, la valorización del componente energético de las llantas usadas mediante el procesamiento, pirolisis, gasificación y demás opciones que ambiental y tecnológicamente sean viables.

La norma también establece metas anuales de recolección selectiva y gestión ambiental en el país, para el caso de llantas usadas de vehículos automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas, se estima que a 2023 en Colombia se haya recolectado como mínimo el 80%.

De igual manera en el mismo año, para las llantas usadas de bicicletas, motocicletas, motociclos, ciclomotores o Moped y llantas de vehículos fuera de carretera se estableció una meta mínima de recolección de un 45%.

Obligaciones

Finalmente la resolución establece las obligaciones de los productores de las cuales se destacan poner a disposición del público de manera progresiva, puntos de recolección de llantas usadas que sean accesibles al consumidor y alcanzar las metas mínimas de recolección y gestión ambiental de llantas usadas de conformidad con lo establecido en la norma.

De igual manera a las autoridades ambientales regionales se les designa como obligación:

  1. Fomentar el aprovechamiento de llantas usadas.
  2. Realizar el control y seguimiento a las obligaciones establecidas en los permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales otorgadas a los sitios de almacenamiento y aprovechamiento de llantas usadas.
  3. Apoyar el desarrollo de estrategias de comunicación y sensibilización en materia de recolección y gestión ambiental de llantas usadas, en armonía con los Sistemas de Recolección y Gestión de Llantas Usadas que operen en su jurisdicción.

Por su parte los montallantas deberán entregar las llantas usadas en los puntos de recolección o mecanismos equivalentes de recolección definidos por los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de llantas Usadas.

Ministerio de ambiente emite nueva norma que amplía la disposición final de llantas usadas en el país.

Pese a que para los usuarios no tienen descritas obligaciones en la norma, desde CORTOLIMA se hace el llamado a la conciencia en el posconsumo de este residuo “Estos son unos elementos que su asimilación al medio ambiente es muy lenta y entran a contaminar las fuentes hídricas y el suelo, si se queman adicionalmente eliminan ciertos vapores y sustancias que también son contaminantes para el medio ambiente, por ello hay que utilizar el camino de disposición final que propone el ministerio” afirmó Mauricio Jaramillo Tamayo, líder en Producción Mas Limpia de CORTOLIMA, quien también anuncio que para este mes de Agosto la corporación tiene programada una jornada de disposición de residuos posconsumo en la que se incluirán las llantas usadas por lo que la principal recomendación para quienes en este momento tengan este tipo de residuo es que lo almacenen y lo dispongan en dicha jornada.