Se encuentra usted aquí

Lectura de Precipitaciones y Vientos en Ibagué

Mié, 04/19/2017 - 17:35
Boletín No. 55, Abril 19 de 2017. Lectura de Precipitaciones y Vientos en Ibagué

Como pico más alto se registró una velocidad del viento fuerte de 9.8 m/s a las 11 de la noche del 18 de abril de 2017, teniendo en cuenta que el promedio mensual normal oscila entre el 0.9 y 1.2 m/s.

En atención al evento climático ocurrido en la noche de ayer martes 18 de Abril de 2017 y la mañana de hoy 19 de Abril de 2017; en donde la característica predominante ha sido el aumento de la velocidad del viento; la Corporación Autónoma del Tolima CORTOLIMA, se permite emitir el presente reporte de lluvia y viento registrado en la zona de influencia de la estación meteorológica ubicada sobre la parte alta del edificio central de CORTOLIMA; entre las 10:00 PM del día 18 de Abril de 2017 y las 10:00 AM del 19 de Abril de 2017.

En este reporte se muestra la cantidad de lluvia caída en relación a la velocidad registrada del viento y la dirección del mismo. Observándose valores bajos de lluvia en relación a los altos valores de viento; Es de resaltar y aclarar que la disminución en el registro de lluvia caída se debe a que el viento por su alta magnitud en su velocidad hace que la lluvia caiga a la superficie de manera horizontal y el registro de la misma se vea influenciado.

Lectura de Precipitaciones y Vientos en Ibagué
Lectura de Precipitaciones y Vientos en Ibagué

El comportamiento de los vientos presentados fueron de tipo “ráfaga”, en donde las velocidades van en aumento en periodos muy cortos; causando afectaciones en los árboles que presentan envejecimiento (principalmente) y los techos construidos con materiales dúctiles como son las tejas de zinc, son arrancados de manera fácil por las características del viento.

Se recomienda a la comunidad en general abstenerse en depositar basuras en las calles sin que el carro recolector tenga previsto su paso, esto en razón a que al momento de presentarse eventos como el registrado la noche de ayer, el viento transporta estos residuos hasta depositarlos en las estructuras de captación y evacuación de agua lluvia, generando con ello inundaciones por obstrucción de estos sistemas.