Se encuentra usted aquí

Inversiones Ambientales en el Río Guarinó continúan

Vie, 09/08/2017 - 09:10
Boletín 130, 08/09/2017 Inversiones Ambientales en el Río Guarinó continúan

Nuevamente en el 2017, se consolida el trabajo que de manera conjunta se viene desarrollando hace ocho años en la cuenca hidrográfica del río Guarinó.

Este río es una cuenca compartida de los departamentos Tolima y Caldas que tiene como extensión de 835 Km2 y es a través de un convenio tripartita entre ISAGEN, CORPOCALDAS Y CORTOLIMA, firmado el 22 de agosto del 2017, que se continuará realizando inversión en la articulación de acciones cumpliendo lo determinado en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Guarinó – POMCA-.

Es así como se hizo comité de seguimiento en el que se resaltó el objetivo y alcances del quinto convenio que se firmó en la presente vigencia: “resaltar de este nuevo convenio el componente de seguimiento y evaluación que se le va a realizar a los convenios anteriores y obviamente pues al actual, otro tema bien fundamental es la articulación que se ha dado con el POMCA y con el Plan de Acción Integral de la cuenca Guarinó en el cual se han establecido las acciones y los principales proyectos que se van a invertir”, así lo explicó el Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, Yesid Fernando Torres.

Algunas Acciones de CORTOLIMA

Inversiones Ambientales en el Río Guarinó continúan

CORTOLIMA va a realizar acciones de restauración realizando el mantenimiento a 83 hectáreas y la reforestación como mínimo a 20 hectáreas y 14mil metros de aislamiento, igualmente se invertirá en el componente de agroecología especialmente con el mantenimiento de 12 biofábricas y la construcción de mínimo 6 biofábricas nuevas en los dos departamentos.

Adicionalmente se realizará la construcción de estufas ecoeficientes y de bancos leñeros en más de 140 hogares de los 2 departamentos y se trabajará en el fortalecimiento comunitario y la articulación constitucional además de las estrategias de comunicación.

Inversiones Ambientales en el Río Guarinó continúan

“Un último componente en el cual va a interactuar la Corporación es el tema de seguimiento y evaluación de indicadores muy importante porque este nos va a permitir hacer el comparativo y el seguimiento de todas las acciones que se han realizado para dar una mejora continua es de resaltar que CORPOCALDAS también hizo y va a realizar unas acciones fundamentalmente en saneamiento básico con construcción de unidades sanitarias y sistemas sépticos y con obras de bioingeniería y reconversión productiva.” complementó, el dr. Yesid Fernando.

Características del Convenio

El convenio 2017, tiene una ejecución de 12 meses, se resalta que ISAGEN ya realizo la primera transferencia del 50 % de los recursos es decir 300 millones a CORTOLIMA y 300 millones a CORPOCALDAS. El valor total del proyecto asciende a $1´820.142.072 pesos, de los cuales CORTOLIMA aporto $301.848.274 pesos corpocaldas $318.293.373 pesos y por parte de isagen $1.200.000.000 pesos .