Se encuentra usted aquí

La Institucionalidad comprometida con la minería artesanal de Chaparral

Enviado por desarrollo en Lun, 06/10/2019 - 08:40

Boletín 121 08/06/2019

Cortolima

Con la visita de la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería -ANM, Dra. Silvana Habib Daza, se despertó el día de hoy el municipio de Chaparral, el cual pretende visibilizar a nivel nacional la actividad de minería artesanal (barequeo) que realizan más de 3000 personas que integran la "Asociación de Mineros Artesanales de Chaparral"

Cortolima

La jornada inició en las orillas del río "Tetuán", donde el subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, Dr. Rodrigo Hernández y su equipo de trabajo, junto a la Agencia Nacional de Minería, Humberto Buenaventura Lasso alcalde municipal de Chaparral, empresa Mepretol, Ejército y Policía Nacional, observaron y participaron de las labores de minería artesanal (barequeo) que se llevan a cabo para la extracción de oro sobre la fuente hídrica.

Cortolima

Posteriormente, en el coliseo "Pijao de Oro" del mismo municipio, se desarrolló la asamblea de la Asociación Minera, donde todos los actores ambientales presentes expresaron su compromiso con continuar desarrollando su actividad minera bajo todos los parámetros legales exigidos, de forma que no se causen impactos ambientales a los recursos naturales.

Se espera que la Agencia Nacional Minera, por medio del Plan de Desarrollo Nacional se apoye este oficio de importancia para el departamento del Tolima y así se logre disminuir de forma considerable la extracción ilícita de minerales.

Cortolima

Cortolima a fin de fortalecer esta actividad económica y dar parámetros para su correcta ejecución, viene desarrollando distintos convenios de formalización minera con el Ministerio de Minas y Energía y el sigue trabajando articuladamente con la Agencia Nacional de Minería.

Importante invitación

Cortolima extiende a los alcaldes de los 47 municipios del departamento y/o a sus delegados la invitación para la socialización del RUCOM, plataforma Sí Minero y buenas prácticas ambientales, que se desarrollará el viernes 14 de junio, a las 2:00 pm, en el auditorio de la sede principal de Cortolima.

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!