Se encuentra usted aquí

Ibagué se prepara para una nueva jornada sin carro y sin moto

Enviado por soporte en Mié, 02/13/2019 - 13:11
Boletín 30 12/02/2019

 En cuanto a calidad del Aire:

Cortolima

La ciudad de Ibagué ha mostrado índices de calidad del aire dentro del nivel denominado como: bueno, desde el año 2012 cuando se implementó la red de verificación de calidad del aire, en concordancia con los niveles máximos normativos. Únicamente en el año 2015 cuando se presentó Fenómeno del Niño y hubo grandes incendios de cobertura vegetal en zonas rurales aledañas al casco urbano, observando en un periodo aproximado de una semana índices de calidad del aire en rango regular. La favorabilidad de la calidad del aire en Ibagué se debe a factores locativos, climatológicos, la abundancia de arbolado urbano y a que no se encuentra fuertemente industrializada. De cualquier forma, del seguimiento a los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad se evidencia que año a año éstos aumentan conforme al parque automotor crece.

Cortolima

Ruido Los resultados para ruido ambiental durante las jornadas del día sin carro y sin moto han mostrado resultados ambiguos, sin que se evidencie una reducción contundente en los niveles. Sin bien hay menos vehículos, en general estos transitan más rápido y así los motores producen más ruido.


Resultados históricos 2016-2018: operativos de fuentes móviles

Cortolima

Dentro del apoyo técnico brindado por la Corporación a las jornadas del día sin carro y sin moto, se han realizado mediciones de gases de escape en carretera, cuyos resultados han mostrado que en determinado momento más del 30% de los automotores no aprueban la revisión. En 2016 el mayor porcentaje de rechazados se dio en los vehículos particulares (50%), al igual que en el año 2017 (35.7%).


Cortolima

Los resultados han mostrado que el parque privado es en general quien más incumple las disposiciones de la resolución 910 de 2008, la que reglamenta los niveles máximos permisibles de emisiones vehiculares.


Acciones de la autoridad ambiental frente a la contaminación atmosférica en el municipio

  • Cortolima ha adquirido 34 predios en el Municipio, algunos de ellos en copropiedad con la Gobernación, la Alcaldía, IBAL, Asocombeima, y otras asociaciones de usuarios y distritos de riego completando alrededor de 7000 Ha de terreno potencialmente fijador de CO2 al suelo.
  • En Ibagué se está implementando el pago por servicios ambientales BANCO2, para familias en donde se protegen 595.66 Hectáreas potencialmente fijadoras de CO2 al suelo.
  • Red de verificación de calidad de aire en el casco urbano compuesta por un analizador PM10, dos “muestreadores” PM10 y una estación meteorológica.
  • Administración del arbolado urbano de la ciudad, incluido el censo completo del arbolado urbano en Ibagué disponible en el geovisor de CORTOLIMA. Actualmente se están construyendo los términos de referencia para formular el Plan Maestro Silvicultural de Ibagué.
  • Seguimiento a los Centros de Diagnóstico Automotor en la jurisdicción, verificando el cumplimiento del total de los requisitos técnicos para su correcta operación.
  • Seguimiento ambiental a los permisos de emisiones atmosféricas otorgados en el Municipio.
  • Desde 2012 CORTOLIMA ha apoyado las iniciativas del tipo día sin carro en Ibagué y prestó soporte a la propuesta de realizar un segundo día sin carro y sin moto en Ibagué ante el Concejo Municipal en 2018.
  • Se sigue consolidando la línea base de calidad del aire en Ibagué.

Porque Todos somos vigías

#cumpliendoretos