Se encuentra usted aquí

Humedales del Tolima una riqueza que debemos conservar

Enviado por soporte en Vie, 02/01/2019 - 18:13
Boletín 25 02/02/2019 Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, celebra hoy 2 de febrero de 2019 el día mundial de los humedales resaltando el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años, en 30 humedales del Tolima, en donde se han ejecutado acciones de protección y cuidado de los mismos; esto a través de la política corporativa que establece la elaboración e implementación de los planes de manejo ambiental.

Es de recordar que desde el año 1977, se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, este fue el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Teniendo en cuenta que cada año se selecciona un tema para centrar la atención en el cuidado de estos ecosistemas; para este año Ramsar tiene como lema “Los Humedales y el cambio climático” tema que pone en relieve el papel esencial de los humedales como solución natural para hacerle frente a esta problemática.

Por tal motivo y en el marco a esta celebración, Cortolima quiere informar a la comunidad tolimense que el departamento cuenta con 655 humedales identificados en las diferentes zonas del departamento; éstos se sitúan tanto en zonas de alta montaña como los Parques Nacionales Naturales Nevado del Tolima, Las Hermosas y Nevado del Huila, donde se localizan al menos 300 lagunas, lagos y turberas; así como también en zonas de baja montaña como el valle del Magdalena Medio.

Acciones

Cortolima

Los planes de manejo que ha realizado la Corporación junto con la Universidad del Tolima en estos ecosistemas ha dejado importantes recuperaciones ambientales:

Durante el año de 2018, se realizó la formulación de tres PMA de Humedales en los municipios de Villarrica (Galilea), Las Mellizas (Cunday) y Las catorce (Cunday), aumentado a 30 los Humedales del Tolima formulados de los 655 humedales oficialmente relacionados en el Inventario Departamental del Tolima, por aparte de Cortolima.

Además, se apoyó en el acompañamiento para inversión de la implementación de cinco PMA de humedales, así: Toqui-Toqui-Piedras, La Herreruna- Las Garzas-Guamo, Saldañita- Natagaima y Garcera-Saldaña  

Así mismo, se ejecutó la limpieza del espejo de agua del Humedal Laguna el Silencio Vereda El Rano y se apoyó la recuperación total del Humedal Laguna La Gavilana en Carmen de Apicalá.

También y no menos importante, se apoyó y coordinó la activación de los Comités Interinstitucionales de los Humedales Laguna El Silencio-Mariquita y Laguna La Herreruna-Guamo.

Actividades

Para esta fecha Cortolima tiene preparado tres actividades donde resaltará la importancia de estos activos ambientales:

Viernes 1 de febrero:

Cortolima

En el auditorio de la Corporación se brindó capacitación en estos ecosistemas húmedos de gran importancia. Los encargados de socializar ese tema fueron el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima, Francisco Antonio Villa Naranjo, con la Conferencia "Resultados Durante 8 Años en Caracterización Biológicas de los Humedales", así mismo por parte de la subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica se socializó la "Política Corporativa Frente a los Humedales del Tolima" y por parte de la subdirección de Desarrollo Ambiental se tuvo la exposición "Humedales y Reducción del Riego de Desastres".

  • En la vereda Cay del municipio de Ibagué se realizó un acto con la participación de Cortolima, la Policía Ambiental, un grupo del colegio Nelsy García Ocampo, Defensa Civil y el IBAL, donde se tuvo una siembra simbólica de especies forestales de fácil adaptación para este sector.

Viernes 8 de febrero:

En el humedal Laguna “las Garzas” en el municipio del Guamo, con la participación de Cortolima, las entidades que hacen parte de las entidades del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, la alcaldía del Guamo, y comunidad en general se realizará una jornada de sensibilización y más tarde un recorrido para que los pobladores de la zona se apropien de este importante humedal que ya cuenta con Plan de Manejo Ambiental de Cortolima.