Se encuentra usted aquí

Futuro de los "Lavaderos de Carros" sobre la vía panamericana en jurisdicción de Cajamarca hoy se trabaja en la Alcaldía

Jue, 08/10/2017 - 17:38
Boletín 111, 10/08/2017 Futuro de los Lavaderos de Carros sobre la vía panamericana en jurisdicción de Cajamarca hoy se trabaja en la Alcaldía

En Sala de Juntas de la Alcaldía de Cajamarca, el Alcalde municipal, Pedro Pablo Marín, el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso R. junto al Consejero, Ernesto Santana, con sus equipos de trabajo, así como representantes de APP GICA, realizaron un balance de cómo a hoy los lavaderos de carros vienen trabajando y el seguimiento que se le ha hecho por parte de la autoridad ambiental.

En éste sentido se expuso por parte de Cortolima cómo desde el 2014 se desarrolló un estudio socioambiental de lavaderos de carros ubicados en el corredor vial Ibagué-Cajamarca, identificando 28 lavaderos de carros.

Luego de un trabajo social y organizativo se convocó a que mejoraran su servicio para reducir los impactos ambientales.

Futuro de los Lavaderos de Carros sobre la vía panamericana en jurisdicción de Cajamarca hoy se trabaja en la Alcaldía

La mayoría de ellos no cumplieron por lo que se inició un proceso de seguimiento y control. A 2016 se tiene un censo de 21 lavaderos de carros y para ellos se debe establecer ahora un plan de contingencia en los que unos deberán iniciar su proceso de cierre y abandono y otros realizar inversiones para tener al día los permisos ambientales como lo son Concesión de agua, permiso de vertimientos y manejo de residuos sólidos.

Afectación de lavaderos con Nueva Calzada APP GICA

Futuro de los Lavaderos de Carros sobre la vía panamericana en jurisdicción de Cajamarca hoy se trabaja en la Alcaldía

En el Tramo 4 (Coello Cocora hasta puente de Cajamarca), de acuerdo a presentación de representantes de APP GICA, serían sólo dos lavaderos, ubicados en zona urbana los que deberían desaparecer.

Los otros 8 ubicados en ese tramo se afectarían con la disminución de vehículos pues la vía quedaría en una sola dirección y sobre ellos se iniciará un proceso de revisión en cumplimiento de requerimientos ambientales y manejo para que puedan seguir prestando sus servicios.

Que sigue

1. Se revisarán los lavaderos que están ubicados desde Cajamarca hacia la línea, pues ellos están en zonas de alta fragilidad ambiental, para trabajar su plan de cierre y abandono.

2. Se realizará visita conjunta para validar en campo las condiciones de cada uno de los lavaderos y se puedan tomas decisiones administrativas y ambientales definitivas.

Obras de mitigación en río Anaime una realidad gracias a maquinaria decomisada por minería ilegal

Futuro de los Lavaderos de Carros sobre la vía panamericana en jurisdicción de Cajamarca hoy se trabaja en la Alcaldía

En ésta visita, también el Director General de Cortolima junto al Consejero Carlos Santana y el Alcalde de Cajamarca, verificaron las obras de mitigación de riesgo que se vienen desarrollando en la vereda "Recreo Bajo", sobre el río Anaime para evitar graves afectaciones en temporada de invierno.

Éstas obras que consisten en protecciones de taludes y orillas del río a través de jarillones, que se vienen desarrollando desde noviembre del 2016, se realizan con una retroexcavadora entregada en comodato a la Alcaldía por parte de Cortolima, máquina decomisada por minería ilegal en el 2010.

Las obras realizadas han cumplido con el objeto de mitigar y proteger las familias que viven en la zona de influencia de los trabajos, es así como se evitaron inundaciones en la pasada temporada de fuertes lluvias.

¡Porque Todos Somos Vigías!