Se encuentra usted aquí

“Estamos tratando de construir una industria formal sostenible en el largo plazo”: minminas

Mié, 09/13/2017 - 15:45
“Estamos tratando de construir una industria formal sostenible en el largo plazo”: minminas

•_Con la presencia del Ministro de Minas y Energía Germán Arce, Directivos y empresarios de la industria de asociados y los directores de las Autoridades Ambientales regionales del país inició el diálogo sobre infraestructura sostenible en Cartagena_.

Cartagena, 13 de septiembre de 2017. “La iniciativa de Asogravas y Asocars es poder tener un diálogo sobre la infraestructura de largo plazo, es una oportunidad maravillosa de que seamos capaces de afrontar los desafíos y hacerlo de forma ordenada, responsable con la comunidad y el medio ambiente y metiéndole formalidad”, señaló el ministro de Minas y Energía Germán Arce en la instalación del 5to Encuentro de la Industria de Agregados y el 3r Diálogo Intersectorial Ambiente y los Sectores Productivos.

Dijo que uno de los enemigos de la infraestructura sostenible es la ilegalidad en torno a las actividades, “los ilegales no piden licencia, no respetan el medio ambiente, no pagan salarios dignos y estamos tratando de construir una industria formal que sea sostenible en el largo plazo”, explicó.

“Estamos tratando de construir una industria formal sostenible en el largo plazo”: minminas

El sector de agregados es parte del sector minero de Colombia y representa casi la mitad del total de los títulos mineros del país, que es la fuente primordial de materiales para las actividades de construcción. Para las autoridades ambientales regionales, este es el tercer encuentro con el sector productivo, esta vez, con la industria de agregados.


“Estamos tratando de construir una industria formal sostenible en el largo plazo”: minminas

Teófilo Cuesta Borja, director general de Codechocó y presidente de la Junta Directiva de Asocars, dijo que las autoridades ambientales asumen el compromiso de “avanzar en el acompañamiento técnico a la industria de agregados con el fin lograr una infraestructura sostenible, pero al mismo tiempo se requiere el fortalecimiento de la autoridad ambiental”.

Por su parte, Carlos Fernando Forero, director general de Asogravas dijo que "Para nosotros es muy importante esta alianza a través de la cuál vamos a mostrar nuestra responsabilidad ambiental como industria y los distintos caminos que se pueden trazar para trabajar unificadamente ante el desarrollo de ambos sectores”.

El ministro recalcó que el evento es una muestra clara de que sí nos podemos poner de acuerdo y buscar conceptos para resolver los múltiples conflictos no solo con el sector sino con los ciudadanos. Durante el evento se desarrollará una agenda académica con paneles y ponencias en las que participan los Directores de las Corporaciones, así como un feria comercial y de servicios en la que Cortolima y otras 5 Corporaciones hacen presencia en el stand como Asocars.

"El alcance de éste diálogo es lograr intercambiar criterios con los empresarios y de ahí construir la unificación de los trámites a los permisos que las Autoridades Ambientales vienen otorgando para que ellos puedan ejercer su actividad de extracción de materiales de arrastre". Aseguró el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso R.

El Tolima

“Estamos tratando de construir una industria formal sostenible en el largo plazo”: minminas

En el Tolima se hace control y seguimiento a 59 proyectos activos de explotación de un total de 256 títulos para explotación de material de arrastre.

La industria de agregados reconoce que las arenas y gravas del Tolima son de alta calidad ya que aseguran por sus características geofísicas mejor resistencia, comportamiento y mayor durabilidad en las construcciones.

Hoy se expondrá por parte del Director de Cortolima, la experiencia exitosa para la protección y conservación de la cuenca alta media del río Saldaña que se realiza con Argos, WCS y Parques Nacionales Naturales. Río Saldaña: "Una Fuente de Vida".

En el evento que inició hoy y concluye este viernes 15 de septiembre en el hotel Las Américas de Cartagena, con la presencia del Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el panel en el que participará el Director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, sobre "Estrategias para combatir la ilegalidad e informalidad en el sector de materiales de construcción".