Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

Enviado por admin en Mar, 02/20/2018 - 09:11
Boletín 28 20/02/2018 CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, desarrolla distintos proyectos de educación ambiental en los 47 municipios; a continuación, se reseña algunas iniciativas

CIDEA

Los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental siempre han estado activos, y en ellos se desarrollan diversas temáticas de interés para los municipios.


Alvarado

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

En las instalaciones del Punto Vive Digital, se estableció la mitigación de problemáticas asociadas a residuos sólidos como eje central de trabajo para este año en el CIDEA Alvarado; Al tiempo se programaron las dinamizaciones para las actividades lúdico-pedagógicas en las instituciones educativas, implementación y fortalecimiento de los PRAES y PROCEDAS; y aplicación de los comparendos ambientales.


Coello

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

En Casa de la Cultura de Coello se brindó información a los asistentes sobre manejo de residuos sólidos, procesos de reforestación, eventos socialización de Proyectos Ambientales Escolares de las instituciones educativas y, formación de educación ambiental para estudiantes, docentes y padres de familia.


Natagaima

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

De la misma manera, en reunión desarrollada en la Casa de la Cultura de Natagaima se formuló el plan de acción que se ejecutará con el CIDEA de la localidad en articulación con las instituciones participantes, la misma actividad permitió priorizar la creación del PROCEDA municipal.


Jóvenes de Ambiente

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

Los ríos “Sabandija" y "Cuamo" del municipio de Armero-Guayabal fueron objeto de limpieza y reforestación por parte del nodo del Red de Jóvenes de Ambiente de este municipio, Instituciones educativas del sector y la organización “KERYGMA” de Linares de Chile.

“A todos los vigías y los miembros de los diferentes nodos de la Red de Jóvenes de Ambiente del país y del departamento los invito para que sigamos en la lucha por la protección y en la defensa del medio ambiente” señaló José Fernández, participante de la actividad, por la Organización Jóvenes independientes, adscrita a al nodo Armero Guayabal de Jóvenes de ambiente.

Patrulleros ambientales

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

Cortolima habitualmente acompaña la elección del gobierno escolar en las diferentes instituciones públicas de Ibagué, al igual que El Consejo Superior de la Judicatura, Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Secretaría de Educación Municipal, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Contraloría Municipal y Secretaria de Gobierno.

En medio de una reunión desarrollada en la “Casa de la Juventud y el Emprendimiento de la Ciudad” también se logró establecer las estrategias de apoyo y de intervención articuladas entre las entidades participantes en el Comité Operativo Gobierno Escolar, para apoyar los estudiantes que sean elegidos.

Convenios de educación ambiental

Cortolima ha puesto en marcha convenios con otras instituciones que se empeñan en educar ambientalmente a la comunidad.

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

Es el caso del convenio suscrito entre Cortolima y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de las Regiones “Verde Vivo” en 2016, con el que se realizan la formulación e implementación de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental “PROCEDA” para las veredas de “Toche”, “Dantas”, “Laureles” y “Tambo”, ubicadas en Ibagué.

Es así que, en estos sectores del área rural de Ibagué, donde la mayor problemática ambiental diagnosticada, se debe al inadecuado manejo de residuos sólidos ya que no se cuenta con el servicio de vehículos recolectores de basura; se inauguraron centros de acopio, puntos ecológicos y vallas que servirán para mejorar el ambiente de las zonas.

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

Por su parte en la ejecución del convenio suscrito entre la Fundación Cemex y Cortolima, el grupo integrante del "Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental" (PROCEDA) presentó una obra de teatro donde se resaltó la labor que realizan los recicladores; el escenario de la actividad fue el

corregimiento de "Payandé"- municipio de San Luis. Los asistentes a esta obra de teatro, disfrutaron de la puesta en escena, al tiempo que tomaban conciencia de la forma correcta en que deben ser dispuestos los diferentes residuos sólidos. Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

CORTOLIMA le apuesta a la educación ambiental

En reunión desarrollada en la Biblioteca Virtual de Ibagué, se realizó el Cierre del módulo de “Conceptualización y Contextualización”, el primero en el marco del convenio entre la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Educación y Cultura, (SED) y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo (SAGER) y CORTOLIMA; donde se apoya la formulación de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Los avances que este trabajo interinstitucional ha logrado en las 56 Instituciones Educativas involucradas en el convenio, fueron socializados por los dinamizadores. En la misma actividad Jairo Andrés Velásquez, docente de la Universidad del Tolima y Miguel Thomas, miembros del (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental) CIDEA, capacitaron a los presentes en “Educación Ambiental en la Escuela” y en “Gestión del Riesgo en los PRAE”.