Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA Invita a los Tolimenses a Apropiarse de la Cultura del Reciclaje

Enviado por admin en Jue, 05/18/2017 - 09:21
Boletín No. 73. Mayo 17 de 2017. CORTOLIMA Invita a los Tolimenses a Apropiarse de la Cultura del Reciclaje

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Reciclaje” que se conmemora a nivel mundial el 17 de mayo, CORTOLIMA invita a los tolimense a adoptar una cultura del reciclaje basada en la Regla de las 3R: “Reducir, Reusar y Reciclar”, que permitirá mayor conciencia sobre la importancia de dar un manejo adecuado a los desechos y residuos que se generan, reducir la compra de elementos prescindibles y alargar la vida de aquellos que pese a su apariencia todavía cumplen con su funcionalidad; de esta manera entre todos se contribuirá a mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y a la protección de los recursos naturales.

¿Por qué es importante Reciclar?

CORTOLIMA Invita a los Tolimenses a Apropiarse de la Cultura del Reciclaje

Diariamente en los hogares y oficinas se adquieren dispositivos y electrodomésticos que al final de su vida útil pueden ser reciclados, este proceso de reciclaje no sólo es importante porque se aprovechan al máximo cada uno de sus componentes para dar origen a un nuevo aparato, sino además porque al hacer una disposición final adecuada de estos elementos, se evita que algunos de sus componentes como plomo, mercurio, arsénico, clorofluorocarbonados, entre otros; puedan llegar a contaminar los recursos suelo, aire, tierra y agua.

¿ Cómo se clasifican los residuos electrónicos?

CORTOLIMA Invita a los Tolimenses a Apropiarse de la Cultura del Reciclaje

La mayoría de artefactos que se adquieren dan lugar a desechos conocidos como “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEE-” que hacen referencia a los aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad.

En ésta clasificación se Incluyen una amplia gama de dispositivos como computadores, celulares, electrodomésticos y demás aparatos de consumo eléctrico que ya no son utilizados o deseados por sus usuarios.

Para definir los productos que al final de su vida útil pueden ser catalogados como residuos RAEE, existen cinco categorías de acuerdo a los Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos:

  1. Aparatos Destinados a la Refrigeración: Neveras, congeladores, y otros refrigerantes.
  2. Grandes y Pequeños electrodomésticos: lavadoras, lavaplatos, aspiradoras, planchas, secadores de pelo, etc.
  3. Aparatos de Iluminación: Luminarias, tubos fluorescentes, lámparas de descarga de alta intensidad, etc.
  4. Equipos de informática: minicomputadoras, impresoras, computadores personales, computadores portátiles, fotocopiadoras, celulares otros.
  5. Aparatos electrónicos y eléctricos: Radios, televisores, taladros, sierras y máquinas de coser. Electrónicas, carros eléctricos, consolas de vídeo y juegos de vídeo. Entre otros.

¿A dónde se pueden llevar los residuos RAEE para su adecuada disposición final y aprovechamiento?

CORTOLIMA Invita a los Tolimenses a Apropiarse de la Cultura del Reciclaje

De acuerdo a los establecido por el Gobierno Nacional en la Guía de los Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, existen 4 canales o rutas para desechar correctamente estos residuos y así facilitar su proceso de reciclaje o reuso. Lo importante es verificar cuál de estas rutas está habilitada en nuestra ciudad:

  • Fabricante o importador: El fabricante o importador se encarga directamente de recibir o recoger los RAEE de su marca.
  • Punto de venta: (Distribuidor) Por lo general, y como es aplicado en muchos países con sistemas de gestión de RAEE establecidos, el minorista, distribuidor o punto de venta se convierte en un punto de retoma y recolección de los RAEE.
  • Puntos establecidos para la entrega o recolección de RAEE: El consumidor puede llevar el aparato desechado a un punto de entrega o recolección. Los RAEE podrán depositarse allí siempre que existan contenedores individuales adecuados y disponibles.
  • Retoma o recolección directa por la empresa de reciclaje: Existen empresas de reciclaje que reciben los aparatos en desuso en sus instalaciones o realizan directamente su recolección. En el Departamento del Tolima podemos encontrar empresas como LÚMINA, Recopila y Ecocomputo, entre otras.

¿Qué residuos pueden ser llevados a CORTOLIMA para que sean reciclados y/o reusados de manera adecuada?

CORTOLIMA Invita a los Tolimenses a Apropiarse de la Cultura del Reciclaje

Para facilitar la entrega de residuos en el Tolima, CORTOLIMA en convenio con 6 operadores autorizados para la disposición final de residuos peligrosos y/o que requieren un manejo especial, dispuso en las instalaciones de su Sede Central en la ciudad de Ibagué, contenedores al servicio de todos los tolimenses.

Estos contenedores además de estar habilitados para desechar residuos RAEE relacionados con actividades informáticas, también contemplan otros residuos que además de contener sustancias nocivas para el ambiente bajo una inadecuada disposición final, pueden ser aprovechados y reutilizados en otras industrias:

  • Recopila: Pilas tipo AA, AAA, C, D, de 6 y 9 voltios.
  • Cierra el Ciclo: Envases de insecticidas domésticos en sus presentaciones de aerosol, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación, envases plásticos y de aspersión para el control de plagas e insectos.
  • LÚMINA: Tubos fluorescentes, bombillas ahorradoras, compactas flourescentes no integradas y de alta intensidad de descarga HID.
  • Corporación Punto Azul: Envases y medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos.
  • Ecocomputo: Aparatos como impresoras, escáneres, portátiles, tabletas, unidades de CD y DVD externas, mouses, USBs, CPUs o torres, monitores, teclados, y todas las demás partes y elementos de computadores y periféricos que ya no sirven y que en consecuencia deben ser desechados.
  • Biogras: Aceites de cocina y vegetales usados.