Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA ha entregado 70 mil árboles durante el 2017

Lun, 07/10/2017 - 09:24

Boletín 95, 8/07/17

CORTOLIMA ha entregado 70 mil árboles durante el 2017

Una de las principales tareas misionales de CORTOLIMA es la preservación de los recursos naturales en el departamento del Tolima, justamente uno de los procesos que facilita la integración de la comunidad con los entes públicos y privados es el del “Fomento Forestal” perteneciente a la subdirección de desarrollo ambiental, que tiene como funciones primordiales la administración de los viveros de la entidad, así como la producción y el suministro de material forestal, entregado principalmente para la protección del recurso hídrico en el territorio.

En ese sentido durante el primer semestre de este año la corporación, mediante este proceso, ha adelantado la entrega de 70 mil plántulas nativas a gran parte de los municipios con el objetivo de adelantar reforestaciones en lugares estratégicos para conservación de fuentes hídricas o recuperación de las mismas. Precisamente la más reciente entrega de material forestal fue para la comunidad indígena Akiras del sol, ubicada en la Isla del sol de la represa del municipio de Prado, quienes se vincularon al programa de protección y conservación del recurso hídrico con la siembra de mil plántulas de guadua para fortalecer las quebradas “La secreta” y “Chipa de tena” que benefician los acueductos de esta comunidad.

Esta comunidad indígena también recibió de CORTOLIMA una valla informativa en la represa para generar conciencia ambiental en el manejo adecuado de los residuos por parte de los turistas y habitantes del sector.

Más de fomento forestal

CORTOLIMA ha entregado 70 mil árboles durante el 2017

La corporación autónoma regional del Tolima, cuenta con dos viveros para la producción de material forestal, el primero de ellos es “El Secreto” ubicado en la vereda llanitos de la ciudad de Ibagué, con la capacidad de producción de más de 190 mil plántulas, asimismo en la capital tolimense pero en la vereda juntas está el vivero “El palmar” con la capacidad de producir 140 mil especies arbóreas.

“Dentro de las especies que en este momento está produciendo la corporación en estos dos viveros contamos con, Chicalá, Iguá, Samán, Nacedero, Gualanday, Ocobos, Guadua, Mata Ratón, Alcaparros, Cucharo, Alisos, Guayacán de Manizales y Nogal Cafetero, con los que podríamos suplir las necesidades de todos los climas con los que cuenta el departamento” afirmó Yesid Fernando torres, subdirector de desarrollo ambiental de CORTOLIMA.

Como acceder a estas plantas

CORTOLIMA ha entregado 70 mil árboles durante el 2017

Radicando un oficio solicitando el número de plántulas que estime conveniente el usuario y pueda sembrar, cuidar y mantener para obtener un árbol que ofrezca los múltiples servicios ambientales.

En este caso se debe plasmar nombre del predio, propietario, vereda y municipio donde se requiere realizar la siembra del material, preferiblemente predios que hagan parte de las cuencas hidrográficas que atraviesan el departamento.

De igual forma los municipios mediante las alcaldías elevan la petición estableciendo áreas susceptibles ambientalmente que requieran de la restauración y recuperación de zonas afectadas por incendios forestales y afectados por la acción antrópica.

Es necesario el compromiso del beneficiario en el cuidado y mantenimiento de los árboles para lo cual se le hace un seguimiento donde se verifica q el material fue utilizado para los fines solicitados de protección y conservación el transporte corre por cuenta de cada usuario y /o beneficiario

CORTOLIMA invita a la comunidad y las entidades públicas y privadas interesadas en material forestal para procesos de reforestación que alleguen a las solicitudes o se acerquen a la subdirección de desarrollo ambiental para socializarles el procedimiento del proyecto de fomento.