Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA comprometido con la Reducción y Eliminación de uso de Mercurio

Enviado por admin en Mié, 12/27/2017 - 17:02
Boletín 198 27/12/2017 CORTOLIMA comprometido con la Reducción y Eliminación de uso de Mercurio

En atención al decreto ley 1658 de 15 de julio de 2013, funcionarios de la Subdirección de Calidad Ambiental participaron en la primera mesa sectorial denominada “Creación del plan de acción para la eliminación de uso de mercurio” desarrollada en el Hotel Estelar de Ibagué.

La jornada contó también con la presencia de funcionarios de: Ministerio de Minas y Energía, Equipo de Inteligencia, Gestión de Negocios, Economía y Administración del Territorio de la Universidad Nacional, activos de la Policía Nacional y Metropolitana de Ibagué (METIB); y en ella cada entidad participante presentó y expuso sus obligaciones para contribuir a la erradicación de uso de mercurio.

CORTOLIMA por su parte se comprometió a:

CORTOLIMA comprometido con la Reducción y Eliminación de uso de Mercurio

1) Realizar enlace con el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de agilizar el trámite de la habilitación de la plataforma nacional RUM.
2) Coordinar actividades de elaboración de protocolo del manejo y disposición de mercurio vinculando a los demás actores.
3) Seguir realizando seguimiento y control a las unidades mineras para prevenir el uso de mercurio en el desarrollo de la actividad económica.

En el desarrollo de la jornada se expusieron las obligaciones de cada una de las entidades participantes y se presentaron las actuaciones y proyectos desarrollados por el Ministerio de Minas y Energía en pro de la eliminación de uso de mercurio; además de los lineamientos estratégicos del convenio internacional de erradicación de mercurio, MINAMATA.

CORTOLIMA comprometido con la Reducción y Eliminación de uso de Mercurio

Por su parte el Ministerio de Minas y Energía construirá una base de datos correspondiente a los contactos y personas encargados de temas relacionados con el uso de mercurio en cada uno de los entes participantes, diseñara un plan de seguimiento a los proyectos y compromisos que han venido desarrollándose con las diferentes entidades, y suministrara la base de datos de RUCOM, esto con el fin de facilitar las acciones de control de dicho insumo químico.

Como conclusión general de la jornada se obtuvo la necesidad de generar una mayor sinergia entre los diferentes actores encargados de la erradicación del uso del mercurio.