Se encuentra usted aquí

Cortolima alerta ante recomendaciones del IDEAM por fenómeno de la Niña débil

Enviado por admin en Mié, 02/07/2018 - 14:15
Boletín 19 07/02/2018 Cortolima alerta ante recomendaciones del IDEAM por fenómeno de la niña débil

Aunque no es usual que en esta época del año se presenten lluvias continuas en el territorio nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, estima que en la actualidad parte del país está presentando un fenómeno de la Niña “débil” y al perecer se prolongará hasta mediados de abril de 2018, coincidiendo con el primer periodo húmedo del año, aumentando muy posiblemente la intensidad de las lluvias para este mes.

En este sentido, se aclara que el clima que primaria para el primer trimestre del año tendrá una incidencia leve del fenómeno de la Niña, mostrando lluvias aisladas en algunos días y aumento de temperaturas en otros, sin que ello quiera decir que el este trimestre este marcado especialmente por un fenómeno Niña o Niño.

Cortolima alerta ante recomendaciones del IDEAM por fenómeno de la niña débil

Por lo anterior y de acuerdo a los últimos reportes del IDEAM; Cortolima hace un llamado a las autoridades administrativas municipales, cuerpos de socorro y a la comunidad en general, para que generen acciones encaminadas a la prevención y mitigación de los efectos adversos, porque la variabilidad climática que se está presentando en la región andina, pueden provocar posibles deslizamientos, así mismo, probabilidades de crecientes en ríos y alertas por incendios forestales.


Recomendaciones

  • No realizar quemas de ningún tipo, porque aumenta la temperatura y puede propagar un incendio de bastas proporciones por acción del viento y el material combustible.
  • Absténganse de realizar paseos de olla, porque termina siendo un agente contaminador del ambiente y los residuos terminan siendo vertidos en ríos y quebradas.
  • No arroje envases de vidrio en zonas verdes, caminos o predios abandonados, éstos por concentración de calor pueden producir fuego.
  • Procure reutilizar el agua de las actividades domésticas, agrícolas e industriales.
  • Si vive en zona rural, mantenga herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales podrías ayudar a las autoridades a combatir incendios Forestales.
  • En las zonas urbanas es importante realizar una limpieza previa de los sistemas de recolección, evacuación y conducción de residuos.
  • Estar atento al cambio del color del agua de los ríos cuando es turbio se pudo haber presentado un deslizamiento o un flujo torrencial; ese arrastre de tierra puede generar taponamiento y posible avalancha.

Cortolima, a través de su Grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, cuenta con Brigadas de Emergencia conformadas por integrantes de la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y técnicos para la atención de incendios forestales, un apoyo de respuesta inmediata que se complementa con el asesoramiento que actualmente desde la Corporación se brinda a los 47 municipios del Departamento para la formulación de Planes de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) y la incorporación de la gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Cortolima alerta ante recomendaciones del IDEAM por fenómeno de la niña débil

Es importante recordar que ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos: Bomberos 119, Defensa Civil 144. Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 o 112, CDGRD del Tolima 111, para Ibagué CMGRD tel. 2747302 y CORTOLIMA 318 372 65 78. Sala de radios- SAGER 3132934649 (24 Horas).

No olvide revisar los reportes diarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, para que esté atento al cambio climático del departamento.