Se encuentra usted aquí

Continúa el trabajo de educación ambiental en el Tolima

Enviado por admin en Mar, 03/06/2018 - 16:55
Boletín 42 6/03/2018 Continúa el trabajo de educación ambiental en el Tolima

Durante la última semana, varias actividades de educación ambiental por parte del equipo de Gestión Socio- Ambiental, suscrito a la subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima adelantaron diferentes jornadas a lo largo del territorio tolimense.

Los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) conformados en municipios de todos los puntos cardinales del Tolima, pusieron en marcha estrategias que fortalecerán y dinamizarán las acciones en pro del ambiente a través de estos procesos.

CIDEA Sur

Continúa el trabajo de educación ambiental en el Tolima

Ataco

El comité se desarrolló en el punto vive digital de la localidad, donde fueron establecidas estrategias como campañas de recolección inservibles, reforestaciones en el acueducto, capacitación en buenas prácticas agrícolas (Huertas Caseros, Viveros), acompañamiento a PRAES y PROCEDAS, capacitaciones en cultura ambiental y celebraciones de fechas del calendario ecológico en el Colegio Martín Pómala.

Purificación

Por su parte en este municipio durante la reunión del CIDEA se logró fortalecer las temáticas ambientales al reactivarse y formularse el plan de acción 2018; donde se establecieron Capacitaciones, reforestaciones de ecosistemas estratégicos, campañas de manejo adecuado de agroquímicos, residuos sólidos y Caracol Africano; al igual que un evento lúdico- pedagógico de concientización con la participación del personaje institucional “Doña Ambiente”.

Carmen de Apicalá

Alli la formulación del plan de acción estuvo dirigida a buscar un comité dinámico y Autónomo, con el que se cumplirán las celebraciones del “Mes de la Tierra” en la institución Educativa Pedro Pabón con la presencia de “Doña Ambiente”, al tiempo fue planteada la necesidad de formaciones en este y otros centros educativos sobre educación y cultura ambiental; capacitación en minería ilegal y recolección y disposición final de Caracol Africano.

Flandes

El encuentro realizado en el “Centro de Ayudas Municipal”, además de formular el plan de acción, se programó una visita lúdico pedagógica con alumnos y profesores de la institución Jorge Eliecer Gaitán al relleno sanitario para sensibilizar a estudiantes sobre el manejo de residuos sólidos, la misma actividad sirvió para que la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán presentara su PRAE, finalmente los asistentes estuvieron de acuerdo en apoyan la creación del nodo de Jóvenes Ambiente.

CIDEA Norte

Continúa el trabajo de educación ambiental en el Tolima

Herveo

Para realizar la reactivación de este Comité Interinstitucional, se capacitó a los que ahora serán miembros de este mismo en la funcionalidad de los CIDEAS, en la Alcaldía municipal; de igual forma fue socializado el decreto 074 de 2013, por medio del cual se conforman estos procesos de educación ambiental; con esto se inició la identificación de las problemáticas ambientales presentes en este sector, para más tarde determinar las estrategias con que se mitigaran las mismas.

Casabianca

El punto vive digital de esta municipalidad sirvió para aglomeran los integrantes del CIDEA Casabianca, quienes socializaron las problemáticas ambientales existentes como: minería ilegal, disposición de envases de agroquímicos y de residuos sólidos, así como la caza de fauna silvestre, las cuales se esperan tratar este año; allí se logró de igual forma el fortalecimiento institucional e intersectorial al formular los criterios y normas con los que funcionará este Comité Interinstitucional de Educación Ambiental.

Venadillo

El encuentro que fue en la Alcaldía municipal, se enfatizó sobre la urgente modificación del Decreto 033 de 2010 por el cual se conformó el CIDEA en el municipio, para así fortalecer aspectos metódicos del comité.

Villahermosa

En la biblioteca municipal se socializó el decreto 117 de 2012 y se hizo énfasis en las obligaciones que tienen los miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental a fin de que estos cumplan con los compromisos y alianzas entre instituciones generados con la formulación del plan de acción y el reglamento interno.

Graduación de los participantes en el PRAE de San Luis

Continúa el trabajo de educación ambiental en el Tolima

Cerca de 60 estudiantes de cuatro sedes de la Institución Educativa Caracolí del municipio de San Luis se graduaron hoy, del programa Sembrando Futuro, con el que se desarrolló el Programa de Educación Ambiental (PRAE) denominado "Movilización Cultural Para la Conservación, Protección y Uso Racional de Recursos Naturales en la Comunidad de la Institución Educativa Caracolí" en el marco del convenio suscrito entre CORTOLIMA y la fundación CEMEX.

La labor con estos estudiantes tuvo una duración de 9 meses, donde aprendieron sobre manejo de residuos sólidos, cuidado del agua y demás temáticas que ahora pueden poner en práctica en sus comunidades.

En la misma actividad a cada una de las sedes (Santa Isabel, La Flor, Jagua la Flor y Caracolí) también se les otorgaron sus respectivos certificados por su participación activa y compromiso con los procesos de educación ambienta

l.

la Formación es la clave

Continúa el trabajo de educación ambiental en el Tolima

Los integrantes del subproceso de Gestión Social Ambiental de CORTOLIMA participaron del taller "Una Mirada Desde la Política de Educación Ambiental", realizado en la Universidad del Tolima.

La jornada fortalece los conocimientos de los funcionarios frente a temáticas de Educación Ambiental que permitirá implementar asertivamente proyectos dinámicos y participativos desde la Corporación para que la comunidad de nuestro departamento sea ambientalmente sustentable.

Ya fueron elegidos los patrulleros Ambientales de Ibagué

Continúa el trabajo de educación ambiental en el Tolima

Las instituciones educativas públicas y privadas de Ibagué realizaron democráticamente la elección de los que serán sus representantes en el Gobierno escolar; entre estos la figura del Patrullero Ambiental.