Se encuentra usted aquí

Cerró con éxito convocatoria de los Negocios Verdes

Enviado por desarrollo en Lun, 06/10/2019 - 17:47

Boletín 123 10/06/2019

Cortolima

De acuerdo con los términos de la convocatoria de Negocios Verdes 2019 contenidos en la Resolución 1371 del 22 de abril de 2019, cerramos con satisfacción la fase de inscripción el pasado 7 de junio. Agradecemos a empresarios que construyen desde su convicción filosófica la posibilidad de un crecimiento verde para el Tolima y para Colombia, que se traduzca en una economía responsable con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y la responsabilidad social que deriva de los Criterios de los Negocios Verdes.

Cortolima

EL balance es de 39 empresas inscritas, personas naturales y jurídicas de carácter privado, comunidades indígenas y asociaciones campesinas distribuidas en 18 municipios del Departamento, con lo cual el Programa de Negocios Verdes y Biocomercio podrá garantizar una buena cobertura. Sobresalen por la cantidad de negocios inscritos Ibagué (12), Chaparral (3) Cajamarca (3). Con renglones productivos muy diversos entre los cuales el turismo de naturaleza sigue siendo el líder y un Mariposario dedicado a la investigación uno de los negocios innovadores.

Cortolima

De las 39 iniciativas registradas un emprendimiento de Cajamarca de productos alimenticios, fue avalado en el año 2017, pero se incluirá para su reverificación. Los restantes 38 corresponden en su orden a 36 negocios provenientes de Bienes y Servicios de los Recursos Naturales, 13 de ellos son del subsector de Agroindustria sostenible y están representados en producción de alimentos, Cosméticos, bioinsumos, y artesanías. Los otros 12 corresponden al subsector de Agrosistemas Sostenibles de Producción de Achira, Arracacha, café, cacao, sistemas silvopastoriles, limón y otros cultivos.

Cortolima

Dos emprendimientos corresponden al sector de los Ecoproductos Industriales del subsector aprovechamiento y valoración de residuos: uno para productos a base de reciclaje y otra para producción de prendas de vestir con productos reciclados.

Respecto del nivel de desempeño de los negocios, existen algunos en fase de expansión por su solidez cuya importancia apunta a la transformación productiva del departamento, hasta los emprendimientos que desarrollando los fundamentos de negocios verdes aún se encuentran en una fase empresarial primaria; a ellos, el Nodo de Negocios Verdes del Tolima se atraerá toda la oferta institucional para fortalecerlos.

Lo que sigue es que los empresarios sean convocados para capacitarlos, profundizar en el conocimiento de su emprendimiento, complementar documentación, verificar los criterios de valoración de Negocios Verdes Nivel 1 y 2. Posteriormente, se realizarán las visitas de verificación de los emprendimientos y su calificación definitiva. El cierre del proceso será hacia el mes de octubre de 2019, en donde se definirán los ganadores del CONCURSO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL Y EMPRESARIAL 2019.

En el período 2014-2018 Cortolima con la Oficina de Negocios Verdes Sostenibles del MADS avaló 52 iniciativas de Negocios Verdes. La meta para el 2019 es avalar 30 emprendimientos.

Así en Cortolima seguimos cumpliendo Retos!