Se encuentra usted aquí

Autoridades en el Tolima no dan tregua al control de la minería ilegal

Jue, 09/07/2017 - 17:49
Boletín 128, 07/09/2017 Autoridades en el Tolima no dan tregua al control de la minería ilegal

El día 6 de septiembre del año en curso, en operativo conjunto con el Ejército y la Policía Nacional, CORTOLIMA intervino una explotación de oro aluvial realizada mediante el método de socavones, en el municipio de Chaparral, específicamente en la vereda "Santa Rosa", predio "Los Lirios".

Allí se encontraron 4 socavones de entre 10mts y 20 mts de profundidad, de donde se extraía materia terreo, del cual mediante un proceso de selección y lavado se sacaba el oro.

Esta actividad se realizaba mediante la utilización de una electrobomba.

En el procedimiento se capturó a 6 personas, quienes realizaban la actividad ilegal y se incautó la electrobomba y una ventobiola.

Afectaciones ambientales

Autoridades en el Tolima no dan tregua al control de la minería ilegal
  1. Alteración de la hidrología subsuperficial del área afectada ocasionada por los socavones de hasta 20 m de profundidad afectando los flujos de agua que alimentan los drenajes circundantes.
  2. Aprovechamiento forestal ilegal de especies como Guadua, Igua, entre otras.
  3. Disposición inadecuada de estériles (material terreo extraído de los socavones) generando proceso de sedimentación de los drenajes circundantes, por escorrentia.
  4. Disposición inadecuada de residuos sólidos y peligrosos (envases de combustibles y aceites) en el suelo contaminándolo.
  5. Utilización ilegal de agua subterránea y contaminación de la misma por turbiedad y sólidos disueltos al ser utilizada para el lavado del material extraído de los socavones en el proceso de extracción de oro.

Se continuará en el Tolima con el control a la minería ilegal, se invita a que se confíe en las autoridades y se denuncien explotaciones ilegales.

Autoridades en el Tolima no dan tregua al control de la minería ilegal