Se encuentra usted aquí

Actores estratégicos de páramos de Colombia se reúnen con Minambiente en Bogotá

Mié, 07/12/2017 - 17:35

Boletín 97 12/07/2017

Actores estratégicos de páramos de Colombia se reúnen  con Minambiente en Bogotá

El hotel Dann Carlton de Bogotá fue sede del encuentro de actores estratégicos de páramos, como antesala al Congreso internacional de Páramos y ecosistemas de montañas organizado por el Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible. En La jornada de 2 días, que arrancó este lunes (10 de Julio) participó una delegación del Tolima, conformada por habitantes y representantes de los complejos Los Nevados, Chili-Barragán, Las Hermosas y nevado del Huila-Moras, identificados por el instituto Alexander von Humboldt.

Actores estratégicos de páramos de Colombia se reúnen  con Minambiente en Bogotá

La delegación Tolimense conformada por miembros de comunidades indígenas del sur del Tolima, representantes de la Ong Semillas de Agua capitulo Tolima y ambientalistas de las localidades de Roncesvalles y Murillo. En su primer día fueron objeto de reconocimiento por regiones donde se elaboró un documento guía, que servirá para generar espacios de participación y alternativas sostenibles a las comunidades que viven en estas zonas estratégicas. No obstante, los grupos étnicos del Tolima se organizaron en una mesa indígena con pueblos del Cauca y Nariño principalmente.

Los "Paramunos" del país discuten el futuro de los páramos colombianos

Actores estratégicos de páramos de Colombia se reúnen  con Minambiente en Bogotá

En el segundo día (11 de Julio) del encuentro Nacional de actores estratégicos de páramos, discutieron por mesas de trabajo los siguientes temas:

  • Ordenamiento territorial.
  • Modos de producción.
  • Articulación de instituciones- comunidad,
  • Identidad y cultura.

En Colombia hemos mucho En la protección de Páramos dice Min Ambiente

Actores estratégicos de páramos de Colombia se reúnen  con Minambiente en Bogotá

Al cierre del segundo día, en su discurso ante los actores estratégicos en zona de Páramo, el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo aseguró, que en el país se ha venido avanzando en la conservación de los Páramos y que para el 2018 se pretende delimitar los 36 existentes en la nación.

Así mismo, el alto funcionario aseguró que se está en la consecución de recursos para que las Corporaciones autónomas junto con las comunidades establezca la zonificación de los páramos, para no entrar en conflictos ambientales.

Finalmente, con la información suministrada por todos los actores estratégicos del país, durante los dos días del encuentro, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible analizaran las propuestas y sugerencias hechas por los actores para articularlas bajo la normativa ambiental; que deberá redundar en la conservación de estas zonas estratégicas, sin abandonar el derecho que asiste a las comunidades que viven en zona de paramo.

¡Porque todos somos vigías ¡