Se encuentra usted aquí

6.300has del relicto de Palma de Cera más grande de Colombia, en el #Tolima, está en ruta para declararse un Área Protegida

Lun, 08/28/2017 - 15:11
Boletín 123 28/08/2017 6.300has del relicto de Palma de Cera más grande de Colombia, en el #Tolima, está en ruta para declararse un Área Protegida

En el jardín botánico del Quindío ubicado en Calarcá - Quindío, se adelantó el 3er Taller de Ruta para la declaratoria de Área Protegida de Palma de Cera de Tochecito. Participan entre otras instituciones, las Corporaciones Autónomas de Quindío y Tolima, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Unidad Nacional de Parques Nacionales Naturales, WWF, WCS, Instituto Von Humboldt, propietarios de predios, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Alcaldías de Ibagué y Cajamarca, y representantes de la Alianza para la Conservación.

La sesión de trabajo espacializa inicialmente un área de 6.300 has que comprende terrenos de las veredas "Las Lajas, La Ceja, Bolívar y Diamante" en el Tolima, "Alto de Toche y Toche" cómo área de conservación de Palma de Cera (Ceroxilum quindiuense) con una categoría que permita mantener la capacidad de los socio ecosistemas presentes en el área.

Hasta la salida de las Farc de la zona, muy pocos conocían la existencia de este ejército centenario de 600.000 palmas de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) ubicado en el Tolima, en la cuenca del río Tochecito, vertiente oriental de la cordillera Central de Colombia.

En unas 6.300 hectáreas de bosque altoandino, en jurisdicción de los municipios de Ibagué y Cajamarca, entre 2.000 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, la guerra mantuvo oculto este bosque de gigantes. (http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/bosque-de-palma-de-cera-mas-grande-del-mundo-esta-en-colombia-110554)

¡Porque Todos Somos Vigías!