Se encuentra usted aquí

588 mineros de subsistencia en Ataco Tolima recibieron carné que lo acredita para ejercer la actividad

Vie, 08/25/2017 - 17:22
Boletín 121 25/08/2017 588 mineros de subsistencia en Ataco Tolima recibieron carné que lo acredita para ejercer la actividad

En una actividad que se hizo con el apoyo de la Alcaldía de Ataco, el Director de la Corporación entregó 588 carnés a mineros de susbsistencia de la localidad, consolidando el proceso de legalización que se viene realizando desde el año 2013 por parte de la entidad ambiental para éstos mineros que desarrollan su actividad manualmente.

“La institucionalidad de CORTOLIMA ha hecho presencia en la comunidad de Ataco para entregar los carnet que van a acreditar los oficios de barequeros a 588 ciudadanos de este municipio que han quedado debidamente certificados para ejercer su actividad de una forma digna y cumpliendo con los parámetros mineros y ambientales” afirmó el director general de la autoridad ambiental, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

588 mineros de subsistencia en Ataco Tolima recibieron carné que lo acredita para ejercer la actividad

Durante el evento el Alcalde de la Localidad, Jader Ochoa; el Obispo de El Espinal, Monseñor Orlando Roa y el Director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, recordaron la importancia que tiene realizar las actividades humanas con el mínimo de impactos ambientales y el compromiso para cumplirle a los mineros que en Ataco se han caracterizado y censado.

¿Quién es Minero de subsistencia?

Es quien desarrolla la actividad minera de extracción de material (oro aluvial, material de arrastre (arenas y gravas), piedras semipreciosas y arcilla, a cielo abierto haciendo uso de herramientas manuales.

Volúmenes de producción

- Oro aluvial 35gr mensuales por persona
- Material de arrastre 120mt3 mensuales por persona.
- Arcilla 80 ton. Mensuales por persona
- Piedras Semipreciosas 1000 quilates mensuales por persona.

Para ser reconocido como minero de subsistencia se debe

588 mineros de subsistencia en Ataco Tolima recibieron carné que lo acredita para ejercer la actividad

  1. Estar inscritos en la plataforma SI minero de la Agencia Nacional de Minería -ANM-.
  2. Estar inscritos en la Alcaldía Municipal.
  3. Tener el RUCOM

Para qué sirve el Carné

  1. Identificación como minero de subsistencia.
  2. Para ejercer la actividad de minería de subsistencia a cielo abierto, en área libre y haciendo uso de herramientas manuales.