Se encuentra usted aquí

25 personas capturadas por minería ilegal en el primer semestre del 2017

Jue, 06/29/2017 - 17:51
Boletín 91 29/06/17 25 personas capturadas por minería ilegal en el primer semestre del 2017

La corporación autónoma regional del Tolima, en su función de autoridad ambiental ha venido adelantando operativos de control a la minería ilegal en el departamento, de manera conjunta con la policía nacional, la fiscalía y el ejército nacional, producto de denuncias de la comunidad y labores de inteligencia.

Es así como en lo que va corrido de este año, estas autoridades han adelantado 9 operativos en contra de la minería ilegal dejando como resultado incautación de maquinaria y la captura de 25 personas que fueron encontradas en flagrancia en el momento de la diligencia, en total se han decomisado 14 elementos que estaban siendo utilizados para esta actividad así:

  • 9 motobombas
  • 1 retroexcavadora
  • 1 volqueta
  • 1 planta eléctrica
  • 1 taladro eléctrico
  • 1 compresor
25 personas capturadas por minería ilegal en el primer semestre del 2017

“Estas actividades de minería ilegal afectan principalmente el recurso hídrico, teniendo en cuenta que todas se desarrollaban sobre los ríos y quebradas, vertiendo residuos peligrosos y afectando el cauce de los mismos, asimismo se degenera el suelo por las malas prácticas mineras implementadas” afirmó el ingeniero Alexander Narváez, líder del proceso de control y seguimiento de actividades mineras y formalización minera de CORTOLIMA.



Los operativos se adelantaron en 7 municipios del Tolima de la siguiente manera:

25 personas capturadas por minería ilegal en el primer semestre del 2017

Sin embargo y los resultados de este primer semestre han sido menores en comparación a los años anteriores gracias al intenso trabajo que de manera conjunta han adelantado las autoridades para combatir esa actividad ilegal que degrada los recursos naturales.

Finalmente el funcionario de la entidad ambiental recuerda a los ciudadanos que la corporación también cuenta con el programa de formalización minera mediante el cual se apoya a los pequeños mineros y a la minería de subsistencia para que desarrollen su actividad de manera legal y ambientalmente más amigable.

Para tener en cuenta…

En los últimos años han surgido varios términos, para definir los tipos de explotación existente, a continuación algunos de ellos:

Minería ilícita: Delito contemplado en el artículo 244 del Código Penal, se configura cuando se realicen trabajos de exploración, de extracción o captación de minerales de propiedad nacional o de propiedad privada, sin el correspondiente título minero vigente e instrumento ambiental o por un tercero sin la autorización del titular de dicha propiedad.

25 personas capturadas por minería ilegal en el primer semestre del 2017

Minería de subsistencia: Desarrollada por personas naturales que dedican su fuerza de trabajo a la extracción y recolección a cielo abierto, de arenas y gravas de río destinadas a la industria de la construcción, arvillas, metales preciosos, piedras preciosas y semipreciosas, por medios y herramientas manuales, sin la utilización de maquinaria para su arranque, con los cuales generan ingresos de subsistencia.

Barequeo o minería artesanal: Esta actividad se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos y con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente, será permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares a los que se refiere el presente artículo” de acuerdo a la Definición de barequeo en la Ley 685 de 2011, artículo 155, para el caso de los barequeros deben estar en la plataforma del si minero y ante las alcaldías los restantes mineros artesanales que se clasifican dentro de la resolución 40103 del 09 de febrero de 2017.

Minería formal: Conformada por unidades de explotación minera que cuentan con título minero e instrumento ambiental vigente y con altos estándares técnicos y socio económicos. 25 personas capturadas por minería ilegal en el primer semestre del 2017

Minería legal: Es la minería amparada por un título minero que es el acto administrativo escrito mediante el cual se otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo mineros de propiedad nacional, según el Código de Minas. El título minero deberá estar inscrito en el Registro Minero Nacional asimismo deberá contar con el instrumento ambiental.

Minería informal: Constituida por las unidades de explotación pequeña y de propiedad individual y sin ningún tipo de formalidad.

Minería tradicional: Se entiende por aquella que realizan personas o grupos de personas o comunidades que exploten minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional y que acrediten los siguientes dos (2) requisitos: a) que los trabajos mineros se han adelantado en forma mínimo de diez (10) años anteriores a la vigencia de la Ley 1382 de 2010.

Minería Criminal: Aquella actividad que se realiza de manera mecanizada sin ningún amparo legal es decir sin título minero y e instrumento ambiental o en títulos concedidos a terceros, pero que desarrollada o financiada por grupos criminales organizados, al margen de la ley.