Se encuentra usted aquí

Agricultores urbanos, un ejemplo de seguridad 100% alimentaria

Enviado por Anónimo (no verificado) en Lun, 02/08/2010 - 20:49


Los agricultores urbanos de Ibagué se reunieron en el 3er Encuentro Intercomunal de Productores Urbanos, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la Corporación de Ambiente y Desarrollo. Esto como parte del convenio suscrito entre las dos entidades desde el año 2008, el cual ha beneficiado a la comunidad en el tema de seguridad alimentaria.

En el auditorio de la Universidad de Ibagué, ciudadanos de las comunas 6, 7, 8, 9 y 13 de la capital musical, intercambiaron de nuevo sus experiencias en la utilización de huertas caseras y la siembra de semillas, que se convierten en un ahorro familiar a la hora del consumo de alimentos. Esta iniciativa ha generado también, la integración de la comunidad de Purificación y Saldaña, municipios hasta donde esta propuesta se ha extendido.

"Es un espacio de encuentro de muchos productores urbanos que vienen trabajando en este proyecto. Hay que destacar que en reuniones como esta, se intercambian conocimientos, saberes y experiencias para la construcción de confianza. Se pueden conocer las actividades que en las casas, los productores vienen haciendo para favorecer a las familias", afirmó Hugo Rincón, miembro del consejo directivo de Cortolima y director de la Fundación Social.

Un total de 850 familias que hacen parte del proyecto de Agricultura Urbana, están aprovechando al máximo los espacios que ofrecen sus barrios. Una hectárea aproximada por comuna se está utilizando en el cultivo de hortalizas, actividad que para el presente año espera completar 1379 huertas adecuadas en el departamento del Tolima.

Para la directora de la Corporación Ambiente y Desarrollo, Omaira Avilés, las giras intercomunales también son otra manera de dar a conocer el trabajo que se realiza en el proyecto. Un ejemplo de esto son las visitas que hacen los usuarios de una a otra comuna, con el fin de interactuar sobre el tema de prácticas alimentarias. "La gente se emociona demasiado y se da cuenta que puede continuar haciendo estas giras en otros barrios", dijo.

Presentaciones culturales y la degustación de platos que la misma comunidad preparó con los alimentos sembrados en las huertas, hicieron parte del desarrollo de este encuentro. Además, cada comuna pudo hacer una exhibición de sus mejores productos para demostrar que la Agricultura Urbana, es una actividad que sirve de gran apoyo al bolsillo de las familias tolimenses.